Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

“la Caixa”, la Diputación de Girona y el Consorcio de l'Estany preservan y restauran hábitats y especies en el Lago de Banyoles

02-09-2010:CPM -

Está previsto realizar un total de siete actuaciones alrededor del estanque de Banyoles, espacio natural protegido y de gran valor natural, con el objetivo de mejorar su estado ecológico y el de las especies amenazadas.

 

  • Algunas actuaciones están destinadas a recuperar especies de fauna salvaje, con la creación de un laboratorio experimental para la cría en cautividad de mejillones de río en peligro de extinción o la instalación de pequeñas plataformas para favorecer la recuperación de tortugas acuáticas autóctonas.
  • También están previstas acciones encaminadas a la eliminación de especies de fauna invasoras como el cangrejo de río americano o la tortuga de Florida, así como la retirada de flora exótica invasora. Finalmente, se mejorarán los anclajes del campo de regatas para minimizar su impacto sobre la vegetación del lago.
  • Estas iniciativas se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Girona y la Obra Social “la Caixa”, que tiene un doble objetivo: conservar y mejorar los espacios naturales de la demarcación de Girona a la vez que propicia la inserción laboral de grupos con riesgo de exclusión social

Banyoles, 30 d’*agost de 2010

1. Eliminación de flora exótica invasora con el objetivo de mejorar la estructura y composición de los bosques de ribera y los prados del entorno inmediato del estanque de Banyoles y del llano de las lagunas. En concreto, se actuará sobre especies herbáceas como la Aster pilosus, una planta americana que debido a su rápido crecimiento imposibilita el buen desarrollo de la vegetación de los prados del entorno. También se eliminarán especies exóticas arbustivas como el piracanto

2. Restauración del bosque de ribera de la riera Castellana, en una finca propiedad del Consorcio del Estany. El objetivo es la mejora estructural y el incremento en superficie de este hábitat para ampliar la red conectora forestal entre el lago y las vertientes de ponente.

3. Mejorar el sistema de anclaje en tierra del campo de regatas del lago, para no dañar la vegetación acuática, y hacer más compatible y sostenible el desarrollo de la actividad deportiva de remo con la conservación del espacio natural.

4. Desgastar las poblaciones de tortugas exóticas, principalmente tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta), a través de capturasen el lago, estanyols y lagunas. Se pretende disminuir el número de ejemplares con la collocación de trampas y así disminuir la competencia que existe entre estas especies foráneas y las especies autóctonas (Emys orbicularis y Mauremys leprosa).

5. Colocación de varias plataformas de insolación en el Estany y estanyols, como puntos de insolació para las poblaciones de tortugas autóctonas. Estas plataformas son puntos vitales para el buen desarrollo de la actividad diaria de las tortugas, las cuales necesitan solearse muchas horas durante el periodo anual de actividad.

6. Construcción de un sistema de trampas para la captura de cangrejo rojo americano (Procambarus clarki), con el objetivo de desgastar las poblaciones de este decàpode exótico, el cual afecta gravemente las poblaciones de anfibios propios de l'Estany.

7. Finalmente, se pondrá a punto un laboratorio de cría en cautividad de náyades (mejillón o bivalvo de agua dulce), un grupo de animales invertebrados del Estany y de sus acequias y rieras cercanas en peligro de extinción. Las especies presentes en el Estany son Unio elongatulus (U. Mancus y U. ravoisieri) y Potomida littoralis.

Gran parte de las actuaciones previstas las llevarán a cabo personas en riesgo de exclusión social del centro de trabajo el COIET Pla de l'Estany, centro que vela por la integración social y laboral de personas disminuidas psíquicas. En concreto, realizarán tareas de control de la vegetación, la colocación de las trampas para tortugas y para el cangrejo de río, y la construcción de plataformas de insolación por las tortugas, entre otros.

Estas actuaciones han sido planificadas como medidas complementarias y, para sumar esfuerzos, junto con otro proyecto que el Consorcio de l'Estany está llevando a cabo: el Proyecto estany, que con una ayuda de la Unión Europea a través de los fondos LIFE + Natura permitirá también la recuperación de la biodiversidad de l'Estany a través del control de las especies exóticas invasoras.
 



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life