Català | English | Español
logo consorci vista a�ria
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

News

4 white stork are born in Pla de l'Estany during spring 2013

26-06-2013:CPM -

Sigue funcionando con éxito el proyecto de reintroducción de cigüeñas en el Pla de l'Estany. La misma pareja del año pasado de la zona de La Puda y Plan de los Estanyols de Banyoles ha vuelto a reproducirse con éxito con 4 pollos que, en los próximos días, ya volarán del nido donde han estado en sus primeros 2 meses de vida. Ahora mismo se pueden ver los pollitos haciendo ejercicios con las alas para prepararse para el gran salto.

Los cuatro pollos son crías de la pareja reproductora formada en 2011 y que había intentado criar sin éxito en 2011, pero que el año pasado ya tuvo 3 pollos.

Así pues ya son 11 las cigüeñas nacidas del proyecto de reintroducción de cigüeñas en el Pla de l'Estany llevado a cabo por el Consorcio del Estany. Tras el establecimiento de la primera pareja reproductora del año 2009, la pareja actual está formada por un macho liberado en 2008 y una hembra liberada en 2010 en la zona de La Puda. En 2009 nacieron 2 pollitos, como en 2010, fueron 3 en 2012 y 4 en 2013. En 2011 intentaron hacer nido, pero no tuvieron éxito. De momento ninguno de los ejemplares nacidos ha vuelto a la zona de cría. Se conoce con seguridad que 2 ejemplares han muerto por electrocución (En Vilaür el año 2012 y Torres de Segre en 2009), y un par de ejemplares han sido vistos a menudo por los Aiguamolls del Empordà.

La zona de cría de las cigüeñas se puede observar siguiendo el itinerario 2 - Ruta de la Puda y Estunes y, desde el Paseo Magdalena Aulina, al sur del lago. En esta zona hay un complejo de lagunas kársticas (Montalt, Cendra), humedales y lagunas de Casa Nostra muy adecuados a las necesidades de esta especie. De momento los jóvenes nacidos ya hacen sus primeros vuelos de prueba en la zona, mientras los padres les enseñan a cazar, y esperamos que próximamente, durante el mes de agosto, inicien su viaje migratorio hacia África. También se pueden ver los padres a menudo atravesar la ciudad de Banyoles buscando comida en el Vertedero o en  las lagunas de Can Morgat.

La cigüeña blanca ha sido objeto de un proyecto de recuperación del Lago de Banyoles, con la liberación de ejemplares en los años 2008 y 2010. Desde el año 2009 se formó una pareja reproductora, macho A0S6 y hembra 8A39, que se reprodujo con éxito los años 2009 y 2010. En 2011 cambió uno de los miembros de la pareja, la nueva hembra era un ejemplar joven liberado en el ago del año anterior con anilla 90M3.

El proyecto de reintroducción de la cigüeña blanca se inició con el apoyo de la Fundación Cataluña - La Pedrera, dentro de unas actuaciones globales realizadas en Cataluña para recuperar esta especie emblemática de todo el territorio catalán, símbolo de una gran calidad medioambiental.

Un proyecto iniciado en el año 2006

El proyecto de reintroducción de la cigüeña blanca en Banyoles comenzó el 20 de julio de 2006 con la llegada la Finca Casa Nostra, del Consorcio del Estany, de 13 ejemplares de cigüeña provenientes del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent. Las 13 cigüeñas estuvieron 2 años dentro de un aviario en los terrenos que el Instituto Magdalena Aulina cedió al Consorcio del Estany.

La primera liberación se realizó en la primavera de 2008, coincidiendo con el 20 aniversario de la Guita- ejemplar de cigüeña que inició la reintroducción de la especie en los Aiguamolls del Empordà-. Tras su puesta en libertad, retornaron 2 machos, de los cuales uno se emparejó con una hembra que había sido liberada en Santpedor (Bages). Este todavía es el macho actual que cría en La Puda.

El segundo liberación se realizó en marzo de 2010 con 19 ejemplares. El actual hembra reproductora proviene de esta liberación.

El regreso de la cigüeña no es estrictamente un proyecto de reintroducción típico. Se trata de acelerar el proceso de recolonización natural del país, habiendo disminuido y casi desaparecido los factores que llevaron a su declive como especie reproductora. La pérdida de su hábitat, el uso indiscriminado de pesticidas, la contaminación de los ríos, la caza ilegal y la expansión de la red eléctrica (muchos ejemplares mueren electrocutados), fueron las causas. Este planteamiento de la aceleración del retorno de la cigüeña resulta positivo, no sólo para la restauración del terreno, sino también desde un punto de vista de sensibilización, educación ambiental y promoción de la cuenca lacustre del Lago.

Tradicionalmente, la cigüeña blanca, ha sido una especie muy vinculada al hombre y, de hecho, se puede llegar a pensar que existe una cierta simbiosis entre ambos, por un lado, el hombre le proporciona zonas donde anidar y por otra , debido a su alimentación, la cigüeña puede actuar como prevención ante plagas de insectos, ratones, topos y en el control de especies introducidas como puede ser el cangrejo americano.

 

Estos proyectos de reintroducción de la cigüeña blanca, se han realizado también en otros espacios de Cataluña como Gallecs, Santpedor, Flix, Salt, Bellver de Cerdanya, marismas del Empordà, Peralada, Salt y Urdabai (Euskadi).



Site map Contact Home Life Project