Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Detectan una nueva especie introducida en el lago de Banyoles

Copia de Barb_Ebre_Xarxes_Estany_10092010 (2).JPG


El barbo del Ebro es una especie originaria únicamente de la cuenca del río Ebro. Se ha introducido por causas desconocidas, seguramente por la mano del hombre, en todos los grandes ríos de Cataluña, en alguno de la Península Ibérica, e incluso en Italia, convirtiéndose en alguna de estas localidades en una especie exótica invasora con efectos negativos sobre los ecosistemas.

El lago de Banyoles sufre un grave problema de introducción de especies exóticas, pues actualmente el 99% de la biomasa de peces son introducidos. Con las pruebas iniciales de pesca realizadas en el Estany de Banyoles en el marco del "Proyecto Estany" ya se ha capturado alguna especie desconocida hasta ahora. Es el caso del barbo del Ebro, de nombre científico(Luciobarbus graellsii), del que se han pescado dos ejemplares grandes en el Estany, y que también se ha detectado en el arroyo Canaleta en la Farga, y por lo tanto en el Terri. El barbo del Ebro es una nueva especie introducida que se añade a la larga lista de especies que han aparecido en el Estany, y que desde 1910 ascienden a más de 17.

El barbo del Ebro se parece y puede llegar a las medidas de una carpa, pero tiene el cuerpo más alargado y estilizado, y también presenta bigotes en el hocico. A pesar de ser un pez propio del río Ebro se considera una especie introducida? Pues, si!. Cuando se habla de introducción de especies exóticas, hacemos referencia a especies que no son propias de aquella cuenca fluvial. En este caso el barbo del Ebro sería exclusivo (endémico) de la cuenca del Ebro, pero se ha introducido en los grandes ríos Catalanes, Llobregat, Ter, Fluvià y Muga, en alguno de la Península Ibérica, y en ríos italianos de la zona de la Toscana donde causa graves problemas ambientales. Los individuos pescados han sido retirados del medio, pues la intención de las pescas y del proyecto es la disminución de las especies exóticas a niveles suficientemente bajos como para recuperar las especies autóctonas como el barbo de montaña y el bagre.

Banyoles, 15 de noviembre de 2010
 



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life