http://www.consorcidelestany.org/index.php?el-consorci-de-laeestany-enllesteix-les-obres-de-conservacia-i-millora-de-laeitinerari-a-peu-pel-pla-dels-estanyols-de-la-puda-1

Noticias

MARZO 2020 - El Consorci de l’Estany termina las obras de conservación y mejora del itinerario a pie del Pla dels Estanyols de la Puda



Foto: Eddy Kelele/ Diputació de Girona
15-04-2020:CAM -


 Las actuaciones permiten al visitante disfrutar de los humedales de la Puda y los estanques de la Cendra y de Montalt, los hábitats singulares y la fauna con la mejora de accesibilidad del itinerario 2 Ruta de la Puda y les Estunes.

• Las obras se han realizado en tres meses y han supuesto una inversión de unos 38.000 euros, que ha financiado mayoritariamente la Diputación de Girona.
[/ b]

El Consorci de l’Estany ha ejecutado las obras de conservación y mejora enmarcadas en el Pla dels Estanyols, en la zona sur del municipio de Banyoles. El objetivo principal de las actuaciones realizadas ha sido potenciar el disfrute y la visita de las personas a un espacio tan singular y compatibilizarlo con el desarrollo de los hábitats naturales y las especies de interés del sur del Lago. Por otra parte, también se ha mejorado la estructura forestal de los bosques de sauces y fresnos de dos fincas públicas de esta zona. En conjunto, hacer compatible el tránsito de los visitantes y la conservación de la naturaleza.

Las obras han durado tres meses, han tenido un coste total de 38.164,77 euros, subvencionados en un 83,5% de por la Diputación de Girona dentro de la campaña de apoyo a los consorcios para la realización de proyectos para el desarrollo de actuaciones de conservación del patrimonio natural en espacios de interés natural del año 2019.

 Actuaciones sobre la flora y las vías pedestres 

en concreto, las actuaciones se han dividido en dos tipos: las de mantenimiento, encaradas al tratamiento de la flora del entorno, y las de inversión, consistentes en la restauración y mejora de las vías pedestres que recorren la zona, y que forman parte del itinerario 2 Ruta de la Puda y les Estunes. Las fincas comprendidas en las áreas donde se ha actuado se encuentran dentro del municipio de Banyoles, son propiedad del Ayuntamiento y están gestionadas por el Consorcio; por otra parte, se incluyen íntegramente dentro del Espacio Natural Protegido del Lago de Banyoles y en la Red Natura 2000 y están catalogadas como espacio RAMSAR.


En cuanto a las actuaciones de mantenimiento, se ha trabajado en el bosque de ribera de las fincas 23 y 32 del Pla de los Estanyols a través de la retirada de árboles caídos, árboles en peligro de caer y restos vegetales acumulados. También se han retirado árboles peligrosos en el sector de la laguna de la Cendra y se han realizado operaciones de poda y saneamiento arbóreo. La última actuación en los bosques de estos parajes se hizo en 2011. Desde entonces, se había deteriorado y habían caído muchos árboles, también habían proliferado especies exóticas invasoras como el Lonicera japonica o el aligustre o palmeras.

Los trabajos han permitido la eliminación de estas exóticas consideradas invasoras en el lago y que provienen de los jardines de la ciudad. Son plantas ornamentales no queridas. También se ha actuado desbrozando setos muy densos. Se ha trabajado para conseguir una mejor fisonomía del bosque de ribera, una mejor imagen paisajística y una mejor calidad de los hábitats naturales y singulares del entorno del Lago.

En cuanto a las vías, las actuaciones han consistido en la restauración de dos pasarelas de la Ruta 2 -una alrededor de la laguna de la Cendra y la otra cerca de la Puda- y la mejora de dos tramos de camino del mismo itinerario. Las pasarelas anteriores, en estado de deterioro y poco accesibles, se han sustituido por unas nuevas, que siguen el modelo tipo que desde el Consorcio se está unificando dentro del Espacio Natural. Son pasarelas de madera tratada de pino autoclavado con tratamiento fitosanitario, se ha mejorado la anchura y los elementos de apoyo y en puntos concretos se ha mejorado la accesibilidad para adaptarlo al paso de personas con movilidad reducida.

Estas nuevas pasarelas se suman a la que se reformó a finales de 2018 y que también recorre una parte de la orilla de la laguna de la Cendra. Por otra parte, los tramos de camino también se han ensanchado para adaptarlos a los caminos de la misma tipología del resto del Espacio Natural y se ha rebajado el terreno adyacente para adaptarse al hábitat de las zonas húmedas e inundables. Las tareas de jardinería y trabajo forestal básicos, así como la construcción de las pasarelas de madera, han sido a cargo del Centro El Puig del Consell Comarcal del Pla de l'Estany. 


 
Sostenibilidad y accesibilidad 

Las actuaciones llevadas a cabo en el Pla dels Estanyols enmarcan en la tarea que el Consorci de l’Estany realiza desde 2004, cuando se creó esta entidad pública a partir de la subvención del primer Proyecto LIFE Naturaleza y el impulso de los ayuntamientos de Banyoles y Porqueres, la Diputación de Girona y el Departamento de Territori i
  Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. Desde entonces, la misión del Consorci de l’Estany es fomentar y ordenar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos del espacio y preservar la flora y la fauna autóctonas, especialmente las especies protegidas, para favorecer el equilibrio ecológico del sistema natural del lago y la cuenca lacustre. Al mismo tiempo, se quiere hacer compatible este objetivo con la actividad humana respetuosa con el patrimonio natural, por lo que las rutas que lo atraviesan supongan el mínimo impacto en el entorno y puedan ser accesibles para todos.

En cuanto al seguimiento de estos últimos trabajos efectuados en el Pla dels Estanyols, a partir de la primavera de este año las brigadas propias del Consorci realizarán actuaciones para controlar el posible rebrote de especies vegetales alóctonas.