Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

El Consorci de l’Estany toma acciones para la conservació del pez fraile en el Lago de Banyoles

25-06-2012:CPM -

El Consorci de l’Estany está ejecutando un nuevo proyecto de conservación de la naturaleza en el espacio de la Red Natura 2000: el lago de Banyoles, financiado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. El proyecto se dedica a la conservación del fraile (Salaria fluviatilis) y otras especies amenazadas de fauna acuática en el lago de Banyoles durant el año 2012.

El proyecto comporta la realización de una diagnosis precisa sobre la situación del fraile y de sus hábitats. A partir de aquí se han planificado actuaciones de recuperación de hábitats óptimos para este pez y otras especies acompañantes: instalación de arrecifes artificiales y siegas de vegetación. Se elaborará también un catálogo de procedimientos de gestión e intervención en estos hábitats, conciliando su conservación con los usos vigentes en el lago, sean recreativos, deportivos o de otros tipos.

El lago de Banyoles constituye un espacio natural único con numerosos hábitats y especies de notable interés. La principal amenaza que actualmente afecta a su biodiversidad es la proliferación de especies exóticas invasoras, sobre todo peces depredadores exóticos. El nivel de degradación del poblamiento íctico original es extremo; actualmente la única especie autóctona que se reproduce en el lago es el fraile (Salaria fluviatilis), pero también se encuentra en regresión. Esta especie se encuentra paradójicamente muy amenazada a escala regional, hecho que confiere a esta singular población lacustre un alto valor estratégico para su conservación en Cataluña. La proliferación de especies ícticas introducidas también ha afectado a otros elementos naturales de interés, como las náyades autóctonas, que se encuentran gravemente amenazadas por falta de reclutamiento. Cabe apuntar aquí que el fraile constituye uno de los vectores para la reproducción de las náyades, de forma que conviene abordar simultáneamente la conservación de estas especies.

Objetivo

Recuperación y conservación a largo plazo de la singular población de fraile (Salaria fluviatilis) del lago de Banyoles y de otras especies de fauna acuática amenazadas que coexisten o dependen de este pez, a través de la creación y mejora de hábitats óptimos.

 Estado actual de desarrollo del proyecto

Se están llevando a cabo los muestreos para la diagnosis inicial de la situación actual de la población de fraile. Los resultados preliminares confirman la fuerte dependencia de esta especie de los microhábitats formados por sustratos rocosos libres de vegetación sumergida y a la vez una fuerte incidencia de los peces depredadores exóticos sobre la estructura de la población de esta especie autóctona amenazada.

Por otro lado, ya se han construido e instalado con éxito los arrecifes artificiales destinados a aumentar el hábitat disponible para el fraile. Se han construido tres modelos diferentes de arrecifes. El seguimiento de los núcleos de fraile que se establezcan sobre estos arrecifes se iniciará próximamente. Mientras tanto, las primeras observaciones hechas sobre el terreno han permitido constatar que sorprendentemente los arrecifes han sido rápidamente colonizados por la especie.

También han sido ya instalados los limnocorrales destinados a llevar a cabo un experimento diseñado para evaluar el efecto de la depredación y la presencia de vegetación sumergida sobre este pequeño pez.

 

 

 Imatges de la instal·lació d'uns esculls i d'un escull amb format de totxanes al fons de l'Estany.

IMG_5167.JPG

IMG_5167.JPG

Copia de fot 993.jpg

Copia de fot 993.jpg



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life