Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

El Consorcio del Lago presenta el primer capítulo del documental "Especies exóticas invasoras: Proyecto Estany."

27-01-2012:CPM -

El viernes 27 de enero se inicia la emisión del primer capítulo introductorio del documental "Especies exóticas invasoras: Proyecto Lago" producido por el Consorci de l'Estany.

El documental "Especies exóticas invasoras: Proyecto Estany", producido por el Consorci de l'Estany se enmarca en la campaña de difusión y comunicación del PROYECTO ESTANY, que se desarrolla en el marco del programa LIFE + Naturaleza de la Comisión Europea. Un proyecto que pretende recuperar especies que actualmente se encuentran en peligro de desaparecer de la zona lacustre del lago de Banyoles.

El documental se estructura en 12 capítulos de 8 minutos de duración que tendrán una emisión semanal, con el objetivo principal de dar a conocer la problemática de las especies exóticas invasoras y las diferentes actuaciones que se desarrollan para controlarlas en el lago de Banyoles, ya que desde su introducción son las principales responsables del descenso de algunas especies autóctonas de la zona lacustre. A lo largo de estos capítulos se van explicando los problemas que han generado estas especies y las acciones que se realizan para controlarlas.

Los tres primeros capítulos son de carácter introductorio y sirven para poner en contexto la problemática de las especies exóticas invasoras, una de las amenazas más importantes para los ecosistemas naturales y la biodiversidad, y para explicar cómo afectan estas especies tan dañinas a la zona lacustre del lago de Banyoles. En los siguientes capítulos se van describiendo ejemplo por ejemplo los grupos más amenazados: los peces, los reptiles acuáticos y los mejillones de agua dulce, así como las tareas que se están realizando para recuperar sobre todo las tres especies de fauna de interés comunitario que se encuentran en situación más crítica y que son objeto del Proyecto Estany: el barbo de montaña, la náyade y el galápago europeo. Los tres últimos capítulos ponen de relieve el seguimiento científico que se está haciendo del proyecto así como la campaña de divulgación, haciendo especial hincapié en la importancia de la gestión de la biodiversidad de especies y hábitats excepcionales que están presentes en el espacio natural del Lago de Banyoles.

El orden de emisión de los capítulos es el siguiente:

  • 1. El lago, un espacio natural singular.
  • 2. Invasiones biológicas, un problema global.
  • 3. El caso del lago de Banyoles.
  • 4. Peces exóticos.
  • 5. Peces autóctonos.
  • 6. Náyades.
  • 7. Tortugas exóticas.
  • 8. Tortugas autóctonas.
  • 9. Flora exótica.
  • 10. Seguimiento científico.
  • 11. Divulgación.
  • 12. Conclusiones.

El programa combina imágenes de la zona de lacustre e imágenes acuáticas con entrevistas a gestores, representantes de la administración y técnicos que están desarrollando directamente el proyecto asó como a científicos y especialistas en invasiones biológicas a nivel estatal. El Consorcio ha encargado la producción del documental en la empresa FromZero de Banyoles.

"Especies exóticas invasoras: Proyecto Estany" se emitirá cada viernes a las 10.15 de la noche en el Canal Català Girona-Pla (Televisión comarcal de la zona de Girona) hasta mediados de abril de 2012. Paralelamente, aunque con una semana de retraso, se podrá hacer el seguimiento de los programas a través de Internet y en alta definición (HD) a través de dos canales: http://www/youtube.com/projecteestany y http://www/vimeo.com/projecteestany. Desde estas plataformas se podrán compartir los vídeos a través de las redes sociales, así mismo los programas se podrán ver a través de la web del Consorcio de L'Estany (www.consorcidelestany.org).

Actualmente se está trabajando en la adaptación de estos capítulos para hacer un solo documental, modificando los contenidos y el formato para darle un carácter más global, con el objetivo de poder hacer una difusión más amplia a través de medios especializados.

Banyoles, 26 de enero de 2012



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life