Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

El Consorci de l'Estany visita dos centros de cría de fauna acuática en el Delta del Ebro y en Valencia referentes a nivel nacional en la cría de peces de especies protegidas

14-03-2011:CAM -

El Consorci de l'Estany ha visitado el Centro ictiológico del Delta del Ebro dependiente del Parque Natural del Delta del Ebro y el Centro de investigación piscícola de El Palmar situado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia y dependiente de la Generalitat Valenciana. La visita de los técnicos del Consorcio de L'Estany pretendía adquirir conocimiento práctico para el desarrollo de las tareas de cría de náyades y de mantenimiento de los peces en cautividad dentro del PROYECTO ESTANY.
 

IMG_2492.jpg

Interior del Centro Ictiológico del Delta de l’Ebre, y técnicos del centro y del Consorci discutiendo aspectos técnicos de la cría en cautividad de fauna acuática.

Se han visitado los centros para adquirir conocimientos técnicos sobre el funcionamiento de las instalaciones y sobre las necesidades para el mantenimiento en buenas condiciones de la fauna acuática. Especialmente interesante han sido las experiencias relacionadas con la cría de náyades, plantas acuáticas y peces en Valencia, y el mantenimiento, alimentación y cuidados dedicados a los peces en el Delta del Ebro.

El Centro ictiológico del Delta del Ebro es una instalación adscrita al Parque Natural del Delta del Ebro dedicada a la cría en cautividad de peces como el fartet, el samaruc, el blenio, el espinoso y que también trabajan con otras especies como el tritón palmeado. También hacen seguimientos y estudios de peces, rescates y salvamentos de peces, y educación ambiental. Las instalaciones mantienen poblaciones de blenio de río y espinoso, dos especies de peces con las que también se quiere trabajar en Banyoles, y tienen casi 20 años de experiencia acumulada en el mantenimiento de las instalaciones. Sus consejos sobre alimentación y mantenimiento de los tanques con peces serán básicos para el funcionamiento del laboratorio de cría de náyades del Proyecto Estany. Los técnicos del centro habían visitado Banyoles unos meses atrás, facilitando el intercambio recíproco de información.

El Centro de investigación piscícola de El Palmar es un centro situado junto a la Albufera de Valencia adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana. La piscifactoría de El Palmar (Albufera de Valencia) ha producido desde su creación hace más de 20 años, cerca de 500.000 ejemplares de las tres especies de peces de agua dulce más amenazados de València, el samaruc, el fartet y el espinoso, de los cuales un 70% han sido liberados al medio natural ayudando a la conservación de las especies. También han estado trabajando con la plantas acuáticas amenazadas, plantando en el medio natural más de 160.000 ejemplares de flora acuática autóctona. El centro de investigación piscícola es un centro de referencia para otras comunidades autónomas, y también dentro de la Unión Europea, pues han desarrollado o colaborado en varios proyectos LIFE. Últimamente han experimentado también la cría semi-natural de náyades en las piscinas del centro, y la reproducción con éxito de la galápago europeo. La visita también incluyó un intercambio con los técnicos de un proyecto "LIFE Trachemys" dedicado a la eliminación de tortugas exóticas en la Comunidad Valenciana y se visitaron las instalaciones del Centro de reproducción de fauna La Granja de El Saler en el Parque Natural de la Albufera. Se espera también una visita próxima de los responsables de este centro a las instalaciones del laboratorio de cría de náyades del Proyecto LIFE.

Banyoles, 11 de marzo de 2011

IMG_2535.jpg
Una de les salas con acuarios del Centro de Investigación piscícola del Palmar. Técnicos del Consorci y el Dr. Rafa Araujo asesor del proyecto ESTANY, hablando con técnicos del Centro y Responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life