Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

La Fundación Biodiversidad adjudica una ayuda al Consorcio de L'Estany para la protección del pez fraile y otras especies amenazadas en el Lago de Banyoles

22-12-2011:CAM -
El título del proyecto presentado por el Consorci de l'Estany es: "Conservación de la pez fraile (Salaria fluviatilis) y otras especies amenazadas de fauna acuática en el lago de Banyoles con un total subvencionado de 15.400 euros. La babosa de río es una especie de pez autóctona muy amenazada que en el Lago de Banyoles presenta poblaciones de interés para su conservación.
Bavosa_de_riu_Estany_060302011.JPG
El día 16 de diciembre de 2011 ha sido publicada la resolución definitiva de la Directora de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la concesión de ayuda en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible para el 2011. Han sido adjudicados casi un centenar de proyectos con un total de 3.293.376,71 euros para Fundaciones, asociaciones ecologistas y naturalistas, Museos, universidades y centros de investigación, ayuntamientos, consorcios y otras administraciones para el desarrollo de sus proyectos de conservación, cambio climático o desarrollo sostenible.
 
El objetivo es la recuperación de la singular población de pez fraile (Salaria fluviatilis) del lago de Banyoles, y de otras especies de fauna acuática amenazadas que coexisten o dependen de este pez, a través de la creación y mejora de hábitat óptimos, con el fin de garantizar su conservación a largo plazo.
 
El trabajo pretende desarrollar diversos aspectos sobre esta especie de pez en el lago como determinar la situación actual del pez fraile en el lago, y se van a planear actuaciones de recuperación y mejora de las poblaciones de pez fraile y otras especies de peces autóctonas amenazadas del lago. Algunas de estas actuaciones también favorecerán indirectamente a la recuperación de otras especies de peces autóctonos amenazados, en especial al barbo de montaña (Barbus meridionalis). A través de algunas actuaciones directas se va a recuperar y mejorar las poblaciones de náyades autóctonas amenazadas del lago. El incremento de las poblaciones de estos peces autóctonos comportará un mayor potencial hospedador global para las larvas parasíticas de las náyades del lago. Se han previsto también la instalación de arrecifes destinados a la conservación de esta especie en ambientes de aguas lentas. Como último objetivo se pretende compatibilizar los usos recreativos del lago con la conservación de especies amenazadas.
 


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life