Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Nueva repoblación con barbos y bagres en el lago de Banyoles en el Proyecto Estany

22-11-2012:CPM -

El Consorcio del Estany libera más ejemplares de barbo de montaña y bagre en el Lago de Banyoles en el marco del PROYECTO ESTANY. Proceden de otros puntos de la cuenca fluvial del Ter, concretamente de los afluentes de la Llémena, el Brugent y el Terri. Servirán para reforzar las poblaciones de estas especies de la que quedan muy pocos ejemplares en la zona.

Una muestra de los peces autóctonos del lago de Banyoles se pudo ver el 16, 17 y 18 de noviembre en la Feria de Sant Martirià de Banyoles en un expositor del Consorcio del Estany.

El barbo de montaña es una especie autóctona que se ha visto afectada por el aumento de especies exóticas invasoras. Por este hecho, su presencia se ha reducido a pequeñas poblaciones que se concentran básicamente en dos arroyos de la zona lacustre. Así pues era necesario reforzar sus poblaciones al lago de Banyoles, mediante ejemplares provenientes de otros puntos de la cuenca fluvial. También indicar que estos peces participan muy activamente en el ciclo biológico de las náyades, son huéspedes de sus larvas durante su reproducción y sin ellos no sería posible conservación de estos bivalvos de agua dulce en Banyoles.

Los objetivos concretos definidos en el PROYECTO ESTANY respecto al barbo de montaña (Barbus meridionalis) son el restablecimiento de una población viable de la especie en el lago. Durante la primavera de 2012 se liberaron 5.749 ejemplares de barbo de montaña y en esta campaña de otoño se han pescado un total de 2100 barbos en los ríos Llémena, Brugent y Terri, que han sido liberados también en el lago, sumando más de 7800 barbos durante 2012, alcanzando los objetivos técnicos previos propuestos en el proyecto.

Aunque no son el objetivo directo de este proyecto, otras especies autóctonas de peces del Lago también se verán beneficiadas. Es el caso del cacho o bagre (Squalius laietanus) de los cuales también se han liberado unos 3.400 durante el 2012, 1440 en primavera y 1900 en otoño. Cabe indicar que actualmente se siguen llevando a cabo las pescas de control de especies de peces exóticos invasores del lago previstas en el mismo proyecto, extrayendo decenas de miles de blackbass y pez sol.

 En definitiva, todas estas acciones pretenden el restablecimiento de poblaciones viables y estables de Barbo y bagre, de las pocas poblaciones lacustres para estas especies, y que el consiguiente aumento poblacional asociado, garantice la conservación a largo plazo de estos peces autóctonos en el Lago de Banyoles. Las náyades y los barbos son especies protegidas en el Lago de Banyoles y objeto de recuperación prioritario por el Consorcio del Lago a través del proyecto Estany.

 

Participación de la Feria de Sant Martirià 2012

 

El Consorcio del Lago participó de la 34 edición de la Feria de Sant Martirià los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2012 con un espacio expositor en el Sector de la Muestra de Razas autóctonas de ganado. Dentro de esta muestra se pudieron observar un panel con tres acuarios con las 4 especies de peces autóctonos del lago de Banyoles: el barbo de montaña, el cacho, la anguila y el pez fraile. También había una piscina decorada con tres galápago europeo autóctonos cedidos por el Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera que también colaboraba con el espacio. Los voluntarios ambientales de Limnos, la entidad naturalista del Pla de l'Estany, también colaboraron con el espacio dentro del marco de colaboración en actividades con el Consorcio del Estany. A pesar de la lluvia pasaron por la Feria 1300 escolares y 35.000 visitantes según los organizadores de la Feria. Uno de los espacios con más éxito y más atractivos para los niños y adultos fue la muestra del Consorcio.

 

Firaestany_2012_web (2).jpg
Firaestany_2012_web (4).jpg
Firaestany_2012_web.jpg
Firaestany_2012_web (5).jpg


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life