Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Resultados esperados

Resultados esperados

El principal resultado que se espera con este proyecto es la recuperación de las poblaciones locales de cuatro especies de interés comunitario de fauna acuática (Unio elongatulus, Emys orbicularis, Mauremys leprosa y Barbus meridionalis), que actualmente se encuentran al límite de la extinción en el LIC de l'Estany de Banyoles y su entorno. Por otra parte, se persigue una mejora general de los hábitats ribereños (Códigos 7,210 *, 6420, 92A0, 91E0 * y 3.290) y de los hábitats de vegetación sumergida (Códigos 3150 y 3140). También se espera que las actuaciones favorezcan una recuperación global de la biodiversidad acuática de la zona, sobre todo de numerosas especies de macroinvertebrados y anfibios afectados negativamente por las poblaciones de peces exóticos, entre las que diversas especies de interés europeo, hoy ya muy poco abundantes (Oxygastra curtisii, Triturus marmoratus, Discoglossus pictus, Alytes obstetricans, Pelobates cultripes, Bufo calamita y Hyla meridionalis).
La creación de un laboratorio para la reproducción de náyade Unio elongatulus que permitirá a corto plazo adquirir el conocimiento necesario para plantear futuras intervenciones de mejora de estas poblaciones al Lago, además de iniciar el refuerzo poblacional de esta especies muy amenazada en la zona.
La redacción de protocolos, Planes de gestión y fichas técnicas que sean una referencia clara para este espacio natural y otros espacios con problemáticas similares a nivel europeo. Estos documentos se difundirán a través de la página web del Consorci de l'Estany. Otro hito destacable es el aumento de la sensibilización pública respecto al grave problema ambiental que suponen las especies invasoras, así como la consolidación del respeto por los valores naturales de l'Estany, mediante diversas acciones de sensibilización y divulgación.



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life