Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Se han iniciado las campañas de captura y control de especies exóticas invasoras de peces

22-10-2010:CPM -

El 21 de octubre se ha convocado a la presentación del inicio de las campañas de control de especies de peces exóticos invasores, en el marco del PROYECTO ESTANY del Programa LIFE NATURALEZA. En la presentación, donde fueron convocados todos los medios de comunición, intervinieron:

  • Salvador Ros y Reig, Presidente del Consorci del Estany y Alcalde de Porqueres.
  • Miquel Noguer Planas, Vicepresidente del Consorci del Estany y Alcalde de Banyoles.
  • Josep Escorihuela y Maestro, Jefe del Área de Pesca Continental del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.
  • Miguel Campos y Llach, Coordinador técnico del PROYECTO ESTANY
  • Quim Pou y Rovira, Técnico especialista en peces del PROYECTO ESTANY
Copia de Presentació_campanya_pesca_premsa_21102010 (23).JPG

Desde finales de verano, técnicos del Consorcio de L'Estany están llevando a cabo los trabajos de captura y pesca de especies de peces exóticos invasores. La introducción de especies exóticas-originarias de otras partes del mundo-constituye una amenaza de primer orden para la conservación de la biodiversidad. En el caso del lago de Banyoles, la introducción de peces exóticos se ha identificado como la causa principal de la fuerte regresión que han sufrido las poblaciones de peces autóctonos, y también de otros organismos acuáticos que originalmente poblaban este lago, como las náyades o mejillones de río. Hoy, más del 99% de los peces del estanque, tanto si se mide en términos de biomasa como de número de ejemplares, son especies exóticas.

A través del PROYECTO ESTANY, un programa LIFE + NATURALEZA que se llevará cabo entre los años 2010 a 2013, el Consorci de l'Estany pretende controlar las poblaciones de especies exóticas invasoras y reforzar las poblaciones de algunas de las especies autóctonas, ahora en peligro de extinción. Los trabajos de captura que se han iniciado se enmarcan en la acción C.1. Campañas de control de las especies ícticas exóticas del PROYECTO ESTANY.
 
El objetivo principal de este trabajo es hacer disminuir y controlar el conjunto de las especies introducidas, exceptuando especies de pequeña talla (gambusia y colmilleja), las cuales quedan claramente fuera del alcance de cualquier programa de control generalizado. Esto dará opción a la recuperación espontánea de las poblaciones de las especies ícticas autóctonas, recuperación que más adelante se favorecerá mediante forestaciones con ejemplares de estas especies procedentes de la misma cuenca hidrográfica.

Estas capturas para el control de peces se realizan a través de campañas intensivas que combinan diferentes técnicas de pesca:

  • - Pesca eléctrica: La base de esta técnica es el uso de la electricidad para dormir los peces y poderlos capturar con facilidad. Permite obtener muestras copiosas del medio natural ya la vez permite volver a liberar al medio, siempre que sea pertinente, ya que los peces se recuperan bien. En el caso del lago de Banyoles se aplican dos modalidades
  •            Pesca con embarcación se utiliza para efectuar las capturas a lo largo de los márgenes vegetados del litoral del lago y de los estanques más grandes. Hasta el momento se ha llevado a cabo una campaña de marcaje con la finalidad de hacer un seguimiento de las actividades de los peces.
  •            Pesca a pie (con equipos de mochila o cable extensible) se utilizará sólo en las zonas de las acequias y arroyos para hacer prospecciones puntuales de estos ambientes los cuales, por sus características, no permiten trabajar con embarcación.
  • - Trasmallo: grandes redes de tres mallas con la central de luz más pequeña que las dos exteriores. Los peces quedan "embolsados" y no pueden escapar. Se han colocado redes a diferentes profundidades y sectores del lago (tanto en el litoral como en zonas abiertas). Es una técnica poco selectiva que garantiza un mayor espectro de capturas, tanto en especies como en cuanto a tallas. Por este motivo y debido a que ocasiona graves lesiones y / o supone la muerte de la mayor parte de las capturas es una técnica que sólo se utilizará en una primera fase del proyecto, cuando las poblaciones de los peces autóctonos aún no hayan comenzado a recuperar a. Hasta ahora, ya se han llevado a cabo 4 campañas.
  • - Trampas: en diferentes puntos del lago y otras zonas de su entorno, se situarán trampas de grandes dimensiones. En primavera se situarán a la entrada de los pequeños riegos y arroyos que conectan con el lago para llevar a cabo un control puntual y efectivo sobre poblaciones de ciertas especies, como la carpa, con fuerte tendencia a penetrar. Esta técnica no conlleva la muerte de las capturas, de manera que se podrán devolver al medio las capturas de especies autóctonas. Por este motivo, se podrá utilizar a lo largo de todo el proyecto, y también una vez éste haya finalizado, a fin de programar un control a largo plazo y permanente de baja intensidad.

La ejecución de estas campañas de captura está coordinada por el técnico especialista en peces de la Oficina Técnica del LIFE ejecución corre a cargo de este mismo junto con el técnico y dos trabajadores de campo.

Para llevar a cabo las campañas se ha tenido que redactar un protocolo de actuación, contratar y formar al personal técnico, comprar material y adquirir los equipos necesarios.

Hasta el momento de las más de 4000 capturas obtenidas, las especies más abundantes en número de individuos son el pez sol, el blackbass, la perca, la carpa y la sandra, en este mismo orden, todas exóticas. Los peces exóticos pescados son sacrificados, a excepción de los capturados en una campaña inicial de marcado, que han sido devueltos al lago, así como de una proporción de carpas y de blackbass que están siendo trasladados por Forestal Catalana en zonas de pesca controladas para la práctica de la pesca deportiva, tal y como establecía el permiso de captura emitido por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña.

El destino de los peces muertos es diferente según su talla: los pequeños se reutilizan para la alimentación de las cigüeñas blancas que forman parte del programa de reintroducción de esta ave en la comarca. También se llevarán a centros de recuperación de fauna salvaje amenazada. Los ejemplares de gran talla se depositan en plantas de compostaje de residuos orgánicos para la obtención de compost.
 

Copia de Presentació_campanya_pesca_premsa_21102010 (72).JPG


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life