Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Un nuevo "estanyol" en Sant Miquel de Campmajor

La nueva laguna ha sido bautizada como "estanyol del camino del Camós", hace unos 4 metros de diámetro y unos 6 de profundidad y se formó tras las fuertes lluvias del puente del Pilar.

El valle de Sant Miquel de Campmajor forma parte del mismo sistema de aguas subterráneas que alimenta el lago de Banyoles, el mismo que origina la formación de hundimientos del terreno debido a la disolución de los materiales de bajo tierra, esencialmente yesos. En muchos casos estos hundimientos acaban formando lagunas, "estanyols" para la gente del lugar. De toda la zona lacustre de Banyoles, que incluye la playa de Espolla, el lago, su entorno y el valle de Campmajor, esta última es la zona geológicamente más activa, es decir, que la periodicidad en la formación de hundimientos y la creación de nuevos estanques es más elevada en San Miguel. Es probable que las fuertes lluvias que cayeron en toda la zona que alimenta el acuífero subterráneo, tanto en la Alta Garrotxa, como el mismo valle de Campmajor, aumentaran la presión y la actividad del agua subterránea favoreciendo la formación de hundimientos del terreno.En Sant Miquel de Campmajor los días del puente del Pilar cayeron en torno a 170 mm. de agua por metro cuadrado y al cabo de unos días el agua salía con mucha fuerza para todo el conjunto de estanyols, surgencias y grietas.

En fecha 14 de octubre, justo después de estas lluvias, Josep Fort y Juan Anton Abellan localizaron y bautizaron este nuevo estanyol. La laguna se ha formado en la parte NW del campo de en Sala, en el camino que va a Can Camós. Hace unos dos o tres años que en este mismo lugar ya se formó un agujero que se tapó, y que ahora el agua ha vuelto a dejar al descubierto. Este nuevo estanyol se encuentra dentro de unos terrenos particulares por lo que el acceso no es libre. En Campmajor se ha podido comprobar cómo el agua sigue transformando el paisaje de este valle del Pla de l'Estany.

Copia de Nou_estanyol_SantMiquel_14102010_JoanAnton.JPG


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life