Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Una nueva especie exótica en la comarca del Pla de l'Estany: la Chinche exótica invasora (Leptoglossus occidentalis).

20-12-2011:CPM -
El 19 de diciembre de 2011 se ha identificado la especie en La Mota, Palol de Revardit, y el 9 de enero de 2011 habían llevado unos ejemplares en el Museo Darder, unas personas que lo encontraron en su casa, cerca de Caselles de Avall, en Porqueres.
Se trata de una chinche que se reproduce en gran número y llega a entrar en las casas, sin causar ningún daño aparente, simplemente molestias por su presencia. Las dos personas que encontraron los ejemplares sintieron curiosidad por su comportamiento y por su número y buscando alguna persona que pudiera ayudar contactaron con el Museo Darder y el Consorcio del Estany.
 
La sorpresa fue grande cuando averiguamos de qué se trataba, ya que era la primera cita en el Pla de l'Estany de una nueva especie exótica invasora, en este caso una chinche (Orden Hemiptera, Familia Coridae) que mide unos 2 centímetros de longitud y que es una plaga en su lugar de origen (Norteamérica). Tanto las larvas como los adultos se alimentan de savia, aunque los jóvenes prefieren las semillas. Es una especie que afecta a las coníferas; se encuentran en pinos, abetos, cedros y otras especies, aunque se puede adaptar a diferentes angiospermas, lo que la convierte en una especie potencialmente peligrosa.
 
En 2009 se localizó esta especie en el Norte de Italia. En septiembre de 2003 había llegado a Eslovenia y también en Cataluña, ya que se encontraron en la Anoia. Posteriormente se pudo confirmar que se había aclimatado a nuestras tierras. No fue hasta el año 2007 que se encontraron los primeros individuos en la comarca vecina de La Garrotxa, y este año se confirma su presencia en el Pla de l'Estany.
 
Nos encontramos, pues, ante un problema potencial, y es la llegada de una nueva especie exótica invasora, que en esta ocasión puede afectar nuestras coníferas y, por supuesto, sus frutos, los piñones. Cabe decir que, aunque se trata de una especie bastante bonita, con tonos marrones, un gracioso dibujo y unas características patas traseras como aplastadas, no nos debemos dejar engañar por su belleza y es necesario que actuemos de forma contundente, eliminando los ejemplares que vemos, a poder ser sin afectar ninguna otra especie, es decir, sin utilizar insecticidas u otros medios no selectivos.
Leptoglossus_Museu.jpg


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life