Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Buena participación de las actividades del Dia Mundial de los Humedales (5 febrero de 2011)

08-02-2011:CPM -

Unas setenta personas asisten a los diferentes actos organizados por el Consorcio de l'Estany, la Asociación Limnos y el Museo Darder. Espacio de interpretación del Lago con motivo del Día Mundial de los Humedales. Este día conmemora la firma del Convenio Ramsar para la protección de estos ecosistemas firmado el 2 de febrero de 1971. Ramsar es el primer tratado moderno, de carácter intergubernamental, sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. El Día Mundial de los humedales tiene como objetivo divulgar el valor de este tipo de espacios naturales, uno de los más productivos y ricos de la Tierra y, a la vez, los más frágiles y amenazados. Este año se cumplen 40 años de la firma del convenio.

Con este pretexto, y desde hace unos años, se organizan actividades para promover el conocimiento y estudio del patrimonio natural y cultural de las zonas húmedas de la comarca, uno de los espacios más singulares de Cataluña, así como divulgar sus valores y hacer eco de la importancia de su protección y conservación.

El formato de las actividades está consolidado desde hace unos años con una jornada de charlas el sábado por la tarde y una visita guiada el domingo por la mañana. Como cada año se destinó un espacio a la presentación de trabajos de investigación naturalista realizados por estudiantes de bachillerato. Los trabajos presentados fueron:

  • Seguimiento de la población de aves en la Puda. 10 años de anillamiento científico a cargo de Gerard Funosas del IES Josep Brugulat.
  • "De fuera vinieron y de casa nos sacaron” a cargo de David Funosas del IES Josep Brugulat, un trabajo sobre especies exóticas.
  • Los pájaros migratorios del Pla de l'Estany a cargo de Marc Fusellas del IES Pere Alsius.

El resto de presentaciones sirvieron para divulgar el patrimonio cultural de la comarca asociado a los humedales. Concretamente se habló del Parque Arqueológico-Poblado Neolítico de la Draga, unos restos arqueológicos que se han mantenido intactos desde hace más de 7.000 años gracias al ambiente húmedo donde han permanecido todo este tiempo. Las presentaciones fueron:

  • Paleoambiente durante la prehistoria reciente en el Lago de Banyoles. Una reflexión histórica a cargo de Raquel Piqué (UAB), arqueóloga.
  • Resultados de las prospecciones arqueológicas a orillas del Lago y de las últimas intervenciones en el yacimiento neolítico lacustre de la Draga a cargo de Xavier Terradas / Antonio Palomo (CSIC-IMF), arqueólogos.

Unas cuarenta personas asistieron a las presentaciones.

El domingo por la mañana, y ligando con las presentaciones del día anterior, se organizó una visita comentada al Parque Arqueológico-Poblado neolítico de la Draga a cargo de Toni Palomo, uno de los arqueólogos que ha realizado las últimas excavaciones.Unas veinte y cinco personas asistieron a la visita.

DMZH05-02-2011 18-16-38.JPG

Imagenes de la presentación de les jornadas por parte de Salvador Ros (Consorci de l'Estany y Alcalde de Porqueres) y Moisès Jordi (coordinador de Limnos); y imagenes de la visita al Parque neolítico de la Draga.

DMZH06-02-2011 11-27-24.JPG

DMZH06-02-2011 11-27-24.JPG



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life